lunes, 22 de junio de 2009

La química del amor

Es uno de los fenómenos más misteriosos de la naturaleza humana. Entender el porqué y el cómo de la fuerza que hace que dos seres sean atraídos el uno al otro, un impulso algunos científicos dirian, casi obsesivo. Corazones flechados, y no siempre correspondidos. ¿A que se debe que a uno lo vuelva loco una persona específica y no otra? ¿Será realmente ese angelito nalgón que anda disparando dardos venenosos a diestra y siniestra, sin norte ni sur? Científicos de varias especialidades creen haber descubierto una respuesta un poco menos mitológica a esta pregunta, y estudios recientes apuntan a que se experimentan cambios bioquímicos, producidos en el organismo, que nos hacen sentir esa fascinación, lo que provoca todos esas reacciones cuando se está "enamorado".

De forma que se han detectado sustancias químicas que se generan y se mezclan, en la presencia de esa persona especial, y nos "droga" literalmente, haciendonos sentir ese cosquilleo en el estómago, ansiedad, distracción, insomnio, rápido palpitar de corazón, y en casos avanzados, desesperación y completa incapacidad de atender otros asuntos. Te invade por completo, y puedes declarate oficialmente enamorado. Hoy la ciencia ha logrado descubrir algunas de las sustancias específicas responsables del amor, culpables de todos estos cuadros de "locura temporal". Entre otras, tenemos la dopamina, la feniletilamina y la oxitocina. Ahora, todas estas sustancias se encuentran de forma natural en nuestro cuerpo, pero solo se les ve juntas, cuando se está en período de conquista. El enlace particular de las unas con las otras, desencadena una serie de reacciones químicas entre estas sustancias, que se mezclan y nos hacen experimentar toda clase de sensaciones.

Photobucket

Con el tiempo, y como pasa con toda "droga" el cuerpo se vuelve resistente a sus efectos, lo que explica el porqué esta intensa fase de atracción no perdure por mucho tiempo. Citando un artículo de Aloyma Ravelo sobre el tema, nos explica:

"Estas investigaciones que enmarcan el amor como un proceso bioquímico no han concluido todavía. El descubrimiento que la feniletilamina está vinculada con el amor se inició con la teoría propuesta por los médicos Donald F. Klein y Michael Lebowitz del Instituto Psiquiátrico de Nueva York, quienes sugirieron que el cerebro de una persona enamorada contenía grandes cantidades de esta sustancia y que sería la responsable de las sensaciones y modificaciones fisiológicas que experimentamos cuando nos enamoramos.

Al inundarse el cerebro de feniletilamina, este responde mediante la secreción de dopamina (neurotransmisor responsable de los mecanismos de refuerzo del cerebro, de la capacidad de desear algo y de repetir un comportamiento que proporciona placer), de norepinefrina, y de oxitocina (que además de estimular las contracciones uterinas para el parto y hacer brotar la leche, parece ser un mensajero químico del deseo sexual), y el comienzo de la accción de los neurotransmisores que dan lugar a los arrebatos sentimentales, en síntesis: se está enamorado."

Lo increible que resulta que la ciencia este indagando y descubriendo a profundidad la química del amor, te pone a pensar en las cosas que serán posibles en el futuro. De que forma el ser humano aprovechará estos conocimientos. ¿Venderán pastillas de enamoramiento, en las consultorías matrimoniales? Se descubrirán nuevas clases de "drogas" con efectos obsesivos sobre ciertas personas? ¿Se podrá pre- determinar el enamoramiento de una persona con otra? ¿O alguna vacuna para evitar esta manipulación?

De cualquier forma, para un artista, el amor es siempre el motor que nos hace crear y crecer. A pesar de saber dentro de mí que la próxima persona que cause esos efectos químicos en mí me va a hacer reír tanto como me va a hacer llorar, siempre camino tranquilo con saber que por ahí debe de andar, buscando encontrar eso mismo que todos buscamos... la droga natural mas bella del mundo... el amor.

Photobucket

8 viajeros han hablado:

Unknown dijo...

Muy bonito el acercamiento cientifico a la nocion del amor... Claro esta que no debemos dejar de lado el acercamiento "etilico", que en las mayoria de los casos, es mas bien la unica razon del tan mencionado "amor"...
Esos momentos "unicos" que permiten no solo inundar el cerebro de sustancias adictivas sino que te ayudan a crear agujeros negros en los cuales cabe demasiada basura, aunque en la mayoria de las situaciones lo que termina en ellos son recuerdos que, por mas que se luche, no se pueden recordar...
En fin, sea la dopamina, lorazepam o su "aguilita" siempre hay una manera nueva de ver las cosas...jejejeje

John Paul Da Bosco dijo...

Pero porsupuesto!!! Esa sustancia la había pasado por alto... la sustancia "etílica"... importantisima protagonista de que algunos tengamos mas suerte, una que otra noche, en las artes de la atracción! jaja!

Unknown dijo...

Mas ud con el cuento de satiro salido de un Kinder.... Que miedo!!!!!

Amanda dijo...

¡Linda John Pa! Por acá pasé a hacer la visita, lindooo blog, suerte con él, pa lante :D

Saludines.

Xlexia87 dijo...

¡Que increíble pensar que sentirse enamorado es como estar drogado! Pero bueno, a mi me parece que es sumamente acertado decirlo. Jaja! y me hizo mucha gracia cuando dices que al rato haya pastillas para recrear el efecto, sería buenísimo, uno se siente tan relajado, feliz, tranquilo, valdría la pena darle una probadita, je. Y bueno, comparto contigo la idea de que, aunque el amor nos haga tanto reir como llorar, pues sigue siendo un sentimiento que realmente une a las personas y las hace crecer, sino que lo diga yo, jaja...una de las cosas que le da sentido a la vida, para mí, es definitivamente el amor. ¡Me encantó el texto! ¡Sigue escribiendo! :)

Caca dijo...

Que bananada jajaja!

Anónimo dijo...

Como podemos comparar el sentimiento que nos hace hacer loqueras por una persona a, una sustancia que te exije a sentirlas o hacerlas?????... no es mejor esperar, esa magia del beso real a enganarnos con sentirlo????... si han conocido al amor, deben de saber que uno puede llorar al igual que se puede reir como lo dijo John; pero, el amor siempre sera amor: fuerza, esperanza, sacrificio... el amor no depende de un cuerpo manipulado por una pastilla... el amor viene con la misma persona que lo desea compartir contigo... y si fue por solo un tiempo determinado, entonces eso no fue amor... solo fue una ilusion tratando de compararse con el amor... el amor es alfa y omega!!!...

Hostal barato Budapest dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

Publicar un comentario