viernes, 18 de junio de 2010

El miedo es normal

¿Porqué seguimos creyendo que todo debe ser blanco y muchos negamos el negro de nuestros mundos? Le pedimos a Dios solo por las cosas buenas y lo culpamos por lo que calificamos como castigos enviados como consecuencia de lo injusto que es la vida, cuando en realidad solo es el color negro que equilibra todo el espectro luminoso de colores que dibujan nuestro universo. Cuidado que no estoy diciendo que, "lo malo es bueno", por más absurdo que pudiera sonar esto; o dandole una justificación divina a aquellos que causan mal a conciencia, diciéndoles que el equilibrio de las cosas les da derecho a actuar así y los absuelve de tal delito, ¡NO! Pero si digo que todos en algún momento, hemos llevado a juicio nuestras propias circunstancias adversas viendo solo un lado de la moneda, el lado que nos conviene.

Quiero entrenar mi corazón para comprender el equilibrio imparcial de la vida. Saber que si algo bello deja de existir, o cuando una criatura bondadosa exhala su último aliento, es porqué en el mismo instante, un milagro toma lugar, con el nacimiento de un nuevo ser. Sentir esta afirmación tan cierta e irrefutable, la energía no se crea ni se destruye, solo se transforma. Aceptar que el inicio de un proceso, aventura, o viaje, esta ligado a una condición infalible: Todo principio tiene un final.

Y dime, ¿por que esa afirmación te suena pesimista? ¿Desde que perspectiva entiendes el ciclo de la vida o la realidad de nuestra condición humana? Nos encerramos en nuestro egoísmo. ¿Porqué será que esperamos hasta llorar la partida, en lugar de disfrutar al máximo la estadía? Dame fuerzas para sobreponerme a la muerte de aquellos sueños míos del pasado, para darle paso a estas ganas de soñar para el presente. El duelo por las cosas que no fueron, de aquello que pasó, me atrasa para concentrarme en el nacimiento de esas cosas que pueden llegar a ser.

Todo lo que he caminado no lo he avanzado en vano. Y me pregunta la gente, pero, ¿Todo aquello ha sido para llegar a algún lugar? No se da cuenta la gente que la vida no comienza cuando se llega al destino, sino que la vida es el mismo camino? ¿Y si caminar hacia adelante es una frase acuñada que funciona solo en un mundo ficticio de dos dimensiones? ¿Y si en este mundo real, eso de caminar hacia adelante es una falacia imposible de lograr? ¿Y si más bien simplemente se camina, hacia lo profundo, hacia el interior, siguiendo el azar de los caminos, sin aquel temido jucio demoníaco del éxito y el fracaso?

Y lo peor es que nos esforzamos y nos estresamos por correr a lo largo de este camino. Una carrera hacia un destino que es utópico y que no tenemos ni siquiera claro. Y cuando creemos haber llegado, porfin haber logrado entrar en aquel cálido destino de la llamada felicidad, nos damos cuenta que ahí también hay tristeza, que también llueve y hace frío y es entonces cuando ese destino lo sentimos impuro y lo consideramos injusto, nos quejamos y lamentamos. Un sollozo a viva voz, "El criminal de mi mala fortuna, él es el villano que me tiene en desgracia". Una víctima más arrojada de vuelta al camino.

Por eso digo yo : Venga lo blanco y lo negro. Tomaré los golpes de frente para no perder nunca de vista el momento en el que se acerque un beso. No me dejare derrotar por la adversidad, porqué es el drama de mi vida, es el guión que le da significado a mi aventura, las lecciones de las que aprendo y me fortalezco. Intentaré con todas mis fuerzas sentir dicha con la partida, agradeciendo la historia que he compartido con aquellas personas que más amo, y así dar paso a nuevas historias.

Dime tu si no suena justo, que se llore dos veces a cambio de una sonrisa. Que me sienta inseguro cuando tenga que dar pasos en la oscuridad. Es cotidiano el sufrir. No es cobarde el que confiesa dolor. Es algo simplemente natural. Una idea a la que nos debemos acostumbrar. Una mano de consuelo. El miedo es normal.


12 viajeros han hablado:

- aHlE - dijo...

¡Me encantaaaaaaa! ¡Qué buena entrada Yampy! Llegar a un punto en el cual se acepte y se aprenda de lo bueno y lo malo de la vida no es una posición fácil, pero es la más conveniente en un mundo azaroso tan permeado de maldad y bondad al mismo tiempo. Yo también creo en la ciclicidad, es natural, es humana, todo lo hermoso y lo espantoso tiene un inicio y un final. Aceptar el final de la existencia nos cuesta demasiado, por ello se crean mitos religiosos y consuelos de un mañana que será eternamente hermoso. Pero yo me niego a creer en ese paraíso. Cuando las cosas se acaban simplemente se acaban, por ello, como mencionabas, hay que aprender a vivir con esa idea de aceptar la realidad y aprovechar cada momento de algo que no sabemos cuando se termina... CARPE DIEM!

Eri♥ dijo...

Amé esta publicación. Me llegó la frase que dice que todas las cosas buenas llegan a su fin, y es cierto, pero no todas las cosas buenas llegan a ser malas sino que de todo se saca algo bueno. Si bien es cierto que existe el lado "oscuro" de las cosas podemos ver las cosas buenas q nos da la vida a diario y tomarlas para sobrellevar lo que nos toque! Excelente blog compañerilloooo!! :)

Juegos de Mario Bros dijo...

Me encanto mucho el articulo, y es verdad que todos tenemos la tendencia de culpar a Dios de las cosas malas, y simplemente que en la vida hay de todo.

Alojamiento barato en Trastevere dijo...

Muy bueno, es verdad la vida es el mismo camino, y no hay que esperar un "destino" para comenzar hay que vivir plenamente cada dia, nos pasen cosas buenas o malas. Tratar de conseguir un equilibrio seria lo ideal...

Mercedes Clase B dijo...

El miedo es una auténtica lacra, te paraliza y no te permite actuar con libertad, sintiendote bien. Mi consejo es que se liberen del miedo y tiren adelante con todo!

Audi A5 dijo...

Gracias, gracias, gracias por que mi camino me llevo a descubrir "el mar de silencios", entiendo del nombre del blog que muchas vezes es más importante lo que callamos que lo que decimos. Pienso en su articulo hablo este silencio que es tan importante...Sentir y ser conciente de lo que sientes, aceptar experiencias vividas sin perderse en ellas, dar las gracias por ser aqui i ahora...

SEO tenerife dijo...

Muy buen post. Desde el luego el miedo es un freno para muchos de nosotros, y debemos luchar para superarlo.
Un saludo.

Alojamiento en Buenos Aires cerca del Café Tortoni dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
POSICIONAMIENTO WEB dijo...

Me encanto.. Totalmente creo que el equilibrio en cada uno es lo que nos llevara a poder solucionar o pensar sobre un problema y llevar fuerzas a cabo..
El miedo siempre esta, es un fantasma silencioso, pero creo que siempre debemos vencerlo usando el metodo del equilibrio...

Apartamento Montanyans Barcelona dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Soñar es fácil y nadie suena que le ocurre algo malo. Cuando soñamos siempre es positivo. Nos parece lógico que el doble del placer tiene que hacernos dos veces más feliz. Pero no es así. Podemos saturarnos de lo que en un momento nos parece ser la felicidad o como tú dices lo bueno. O diciéndolo de otra manera: Creo que hay que sufrir para darse cuenta de lo que verdaderamente nos hace feliz. Uno solamente puede comer tanto de su comida preferida hasta que le duele el estómago- y quizás sea mejor así. Unos sueños tienen que seguir siendo sueños o si alcances tus sueños entonces tienes que pensar en otros. Bueno ya me fui pensando en otros asuntos distintos de si necesitamos lo malo y el bueno en nuestras vidas.

Unknown dijo...

Entiendo lo que querés decir, pero no todo lo comparto. Te explico en dos frases (lamentablemente bastante cliché las dos):
1. No creo en blanco y negro, sino en una enorme gama de tonos de grises.
2. (y un poco científica como una de las tuyas) La oscuridad no existe, sino solamente la ausencia de la luz.

Publicar un comentario