viernes, 18 de junio de 2010

El miedo es normal

¿Porqué seguimos creyendo que todo debe ser blanco y muchos negamos el negro de nuestros mundos? Le pedimos a Dios solo por las cosas buenas y lo culpamos por lo que calificamos como castigos enviados como consecuencia de lo injusto que es la vida, cuando en realidad solo es el color negro que equilibra todo el espectro luminoso de colores que dibujan nuestro universo. Cuidado que no estoy diciendo que, "lo malo es bueno", por más absurdo que pudiera sonar esto; o dandole una justificación divina a aquellos que causan mal a conciencia, diciéndoles que el equilibrio de las cosas les da derecho a actuar así y los absuelve de tal delito, ¡NO! Pero si digo que todos en algún momento, hemos llevado a juicio nuestras propias circunstancias adversas viendo solo un lado de la moneda, el lado que nos conviene.

Quiero entrenar mi corazón para comprender el equilibrio imparcial de la vida. Saber que si algo bello deja de existir, o cuando una criatura bondadosa exhala su último aliento, es porqué en el mismo instante, un milagro toma lugar, con el nacimiento de un nuevo ser. Sentir esta afirmación tan cierta e irrefutable, la energía no se crea ni se destruye, solo se transforma. Aceptar que el inicio de un proceso, aventura, o viaje, esta ligado a una condición infalible: Todo principio tiene un final.

Y dime, ¿por que esa afirmación te suena pesimista? ¿Desde que perspectiva entiendes el ciclo de la vida o la realidad de nuestra condición humana? Nos encerramos en nuestro egoísmo. ¿Porqué será que esperamos hasta llorar la partida, en lugar de disfrutar al máximo la estadía? Dame fuerzas para sobreponerme a la muerte de aquellos sueños míos del pasado, para darle paso a estas ganas de soñar para el presente. El duelo por las cosas que no fueron, de aquello que pasó, me atrasa para concentrarme en el nacimiento de esas cosas que pueden llegar a ser.

Todo lo que he caminado no lo he avanzado en vano. Y me pregunta la gente, pero, ¿Todo aquello ha sido para llegar a algún lugar? No se da cuenta la gente que la vida no comienza cuando se llega al destino, sino que la vida es el mismo camino? ¿Y si caminar hacia adelante es una frase acuñada que funciona solo en un mundo ficticio de dos dimensiones? ¿Y si en este mundo real, eso de caminar hacia adelante es una falacia imposible de lograr? ¿Y si más bien simplemente se camina, hacia lo profundo, hacia el interior, siguiendo el azar de los caminos, sin aquel temido jucio demoníaco del éxito y el fracaso?

Y lo peor es que nos esforzamos y nos estresamos por correr a lo largo de este camino. Una carrera hacia un destino que es utópico y que no tenemos ni siquiera claro. Y cuando creemos haber llegado, porfin haber logrado entrar en aquel cálido destino de la llamada felicidad, nos damos cuenta que ahí también hay tristeza, que también llueve y hace frío y es entonces cuando ese destino lo sentimos impuro y lo consideramos injusto, nos quejamos y lamentamos. Un sollozo a viva voz, "El criminal de mi mala fortuna, él es el villano que me tiene en desgracia". Una víctima más arrojada de vuelta al camino.

Por eso digo yo : Venga lo blanco y lo negro. Tomaré los golpes de frente para no perder nunca de vista el momento en el que se acerque un beso. No me dejare derrotar por la adversidad, porqué es el drama de mi vida, es el guión que le da significado a mi aventura, las lecciones de las que aprendo y me fortalezco. Intentaré con todas mis fuerzas sentir dicha con la partida, agradeciendo la historia que he compartido con aquellas personas que más amo, y así dar paso a nuevas historias.

Dime tu si no suena justo, que se llore dos veces a cambio de una sonrisa. Que me sienta inseguro cuando tenga que dar pasos en la oscuridad. Es cotidiano el sufrir. No es cobarde el que confiesa dolor. Es algo simplemente natural. Una idea a la que nos debemos acostumbrar. Una mano de consuelo. El miedo es normal.