sábado, 20 de marzo de 2010

Autopsia de un asesino

Señor Juez, me rehuso a seguir escuchando esta farsa. La defensa del acusado está llena de falacias, mentiras y engaños. Este individuo no es más que un esclavista, un agresor y un asesino. Su señor defensor no es otro que el mismo demonio. Podríamos sentaremos aquí a escuchar la larga lista de testigos y víctimas que perecieron por su mano criminal, y aquellos quienes se quedaron sin padres y madres, sin tíos, primos, esposas, hijos y amantes. No es una cifra que se pueda esconder fácilmente. Son más de 10.000 muertes diarias, suman 4 millones de personas al año, que mueren en sus garras. Dentro de 10 años esta cifra habrá aumentado a 10 millones. Hoy en el mundo hay ya 1.000 millones de fumadores, donde más de la mitad están ya condenados. El señor cigarrillo, contiene 4.027 químicos descubiertos hasta el momento, 200 de los cuales son venenos conocidos y 60 cancerígenos, entre otros monóxido de carbono, el cianuro, el formol, el plomo y la nicotina. Es una de las drogas conocidas que genera más adicción junto con la heroína. Y sí, cuesta acostumbrarse a escuchar lo tosco de esa afirmación, pero no tiene sentido seguir engañándonos: Todos los fumadores son drogadictos.

No por nada dicen por ahí, "A palabras necias, oídos sordos". O aquel que dice, "Nadie aprende por cabeza ajena". Uno entonces pierde la paciencia y piensa, ¿Será inútil seguir intentando hacer que entren en razón? ¿Es necesario sufrir de un cáncer de la laringe, un enfisema pulmonar o un infarto al corazón para por fin tomar la determinación, más bien obligación de dejar de envenenarse lentamente con el cigarrillo? Y todavía se pregunta uno ingenuamente con la esperanza que la respuesta a esta pregunta sea un NO rotundo. Pues bien, hemos de confiar en que esta lucha sea fructífera, y seguir luchando por aquellos seres queridos esclavos de este mal y esperar que no sea demasiado tarde. Lamentablemente, en la mayoría de los casos, será un testimonio de tragedia, que continúe haciendo patente el poder de ese asesino mundial.

¡No podemos dejar que este criminal salga impune! Es por eso que aquí en esta sala hago eco de los delitos, de las masacres y crímenes cometidos. Voy a leer señor Juez, una larga lista de aspectos ya conocidos, pero ignorados por la mayoría. ¡Que aquí se escuche a viva voz!

- Es la principal causa de muerte evitable en el mundo, ocasiona más muertes que el SIDA, que los accidentes de tránsito, la violencia y el consumo de alcohol y drogas ilícitas juntos. El cigarrillo es el principal factor de riesgo de los problemas coronarios, las afecciones cerebro vasculares y el cáncer; y se ha demostrado su vinculación con al menos 52 enfermedades.

- La nicotina es altamente adictiva, llega al cerebro en seis segundos y provoca sensación placentera e incluso causa más adicción que la cocaína. Muchos de los efectos nocivos que causa, son discapacitantes e irreversibles.

- Las personas que dejan de fumar, incluso aquellas entre 50 y 60 años, evitan en gran medida los riesgos de desarrollar cáncer de pulmón. Más aún, si el fumador deja el hábito a una edad temprana, evita el 90 por ciento de los riesgos asociados al tabaco.

- Cada año el humo del cigarrillo es responsable de aproximadamente 3.000 muertes por cáncer de pulmón y de 35 a 40.000 muertes por ataques cardíacos en personas que no fuman.

- Está asociado con el noventa por ciento de las muertes por cáncer pulmonar; con el 84 % de los que fallecen por enfermedad pulmonar obstructiva crónica, con el 51% de los ocasionados por padecimientos cardiovasculares y con el 25% de las muertes perinatales, debido a que la madre fuma.

Algunas sustancias que contiene el cigarrillo:

- Isocianato metílico, que fue la causa de la muerte de 2.000 personas cuando se liberó en el aire en Bhopal, India, en 1984.

- Acetona (removedor de pintura)

- Amoníaco.

- Arsénico (veneno)

- Benzeno (que forzó la remoción del agua Perrier del mercado)

- Butano (líquido de encendedores)

- Monóxido de carbono (gas tóxico del escape de los autos y de los braseros)

- Cianuro (otro veneno)

- DDT (insecticida prohibido)

- Formaldehido (que se emplea para preservar los cadáveres)

- Plomo.

- Metanol (combustible de aviones)

- Naftaleno (ingrediente de las bolitas de naftalina)

- Nicotina (droga adictiva y también insecticida)
Los venenos del cigarrillo pueden producir:

- Ataques cardiacos: la nicotina del cigarrillo hace que el corazón trabaje más rápido. El cigarrillo también causa un bloqueo de las arterias del corazón, ocasionando ataques cardíacos.

- Derrame cerebral: los venenos del cigarrillo bloquean las arterias y ocasionan derrames cerebrales.

- Manchas en los dientes: el alquitrán del cigarrillo produce manchas y caries en los dientes y problemas en las encías que pueden provocar la caída de los dientes.

- Enfisema de pulmón: el fumar causa enfermedades de los pulmones, como la bronquitis crónica y el enfisema. Estas enfermedades disminuyen la cantidad de oxígeno que el cuerpo recibe porque la respiración se hace más difícil.

- Úlceras estomacales: la nicotina hace más difícil la digestión, lo cual causa úlceras en el estómago y mucha acidez después de comer.

- Osteoporosis o huesos frágiles: el cigarrillo hace que el cuerpo no utilice bien el calcio. Esto aumenta el riesgo de padecer de osteoporosis, lo cual causa fracturas en las personas mayores de edad, particularmente entre las mujeres. En gente que no consume calcio en cantidades recomendadas el peligro se duplica, como en las personas intolerantes a la lactosa.

- Problemas durante el embarazo: el fumar durante el embarazo aumenta el riesgo de que el bebé nazca con problemas de salud. Las madres que fuman durante el embarazo, tienen más probabilidades de tener niños con bajo peso, lo que afecta la buena salud del bebé. El fumar durante el embarazo también afecta a largo plazo el crecimiento y el desarrollo intelectual de los niños.

Daños y síntomas que causan daño en el cuerpo.

La siguiente es la lista de los síntomas que se generan como consecuencia del fumar:

* Cansancio por falta de oxígeno en las células.
* Dolor y pesadez en la cabeza.
* Ronquera e irritación en la garganta.
* Tos del fumador.
* Pinchazos en el pecho.
* Disminuye la capacidad pulmonar, disminuyendo los mecanismos de defensa del sistema respiratorio lo que hace al fumador más propenso a infecciones, gripes, etc.
* El cigarrillo en los jóvenes retrasa a niveles el crecimiento.
* En la mujer, si además usa anticonceptivos, se aumentan los riesgos de trombosis, se le envejecen los tejidos y se forman arrugas por resequedad en la piel.
* El semblante de un fumador es pálido y apergaminado, las encías se debilitan, los dientes se manchan y las hormonas se alteran. Las fumadoras llegan a la menopausia antes que otras mujeres.
* La Nicotina genera cáncer de la garganta, una úlcera viva que prácticamente no permite ni comer, ni beber, ni dormir al fumador.


¿Que pasa si fumas 400 cigarrillos?



Ahora dígame Señor Juez, ¿Qué sentencia se le debe aplicar a semejante asesino? La muerte es su aliada y una pena mortal no sería suficiente para él. La sentencia debería ser el destierro total. Condenado a alejarse de una vez por todas y para siempre de todos las almas vivas y muertas, que han sufrido y sufren de este mal a causa de sus crímenes. Las calamidades ocasionadas a los adictos y a los que los rodean, seres queridos quienes sufren junto a ellos desgracias psicológicas y físicas por igual.

¿Cómo se debe ejecutar esta sentencia? Depende de cada uno de nosotros. En cada uno debe realizarse este juicio y condenar por fin al destierro, alejando de nuestras vidas para siempre al maldito cigarrillo. Yo eligo la VIDA. ¿Qué eliges tú?